El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), es un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propios constituido el 24 de abril de 1972.
¿Qué es Infonavit?
Infonavit es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, una institución mexicana que tiene como objetivo brindar créditos a los trabajadores para adquirir una vivienda.
Este instituto se creó en 1972 y ha ayudado a millones de mexicanos a cumplir el sueño de tener su propia casa.
El Infonavit es una excelente opción para aquellas personas que buscan adquirir una casa propia, ya que ofrece créditos con intereses bajos y plazos de pago amplios. Además, el Instituto también cuenta con programas para mejorar y remodelar viviendas existentes.
Guía completa de los diferentes TIPOS DE CRÉDITOS INFONAVIT
Casas de remate Infonavit
Las casas de remate Infonavit son propiedades que han sido recuperadas por el Instituto después de que el trabajador que la adquirió no pudo pagar el crédito correspondiente. Estas propiedades se ofrecen en remate a precios muy atractivos para que otras personas puedan adquirirlas.
INFONAVIT remate casas abandonadas 2022 – 2023
Que Infonavit remate casas abandonadas 2022 y 2023 es una gran oportunidad para hacerte de un inmueble a bajo costo.
Comprar una casa de remate Infonavit puede ser una excelente oportunidad para tener una casa propia a un precio más bajo que el del mercado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas propiedades suelen requerir de una inversión adicional para su remodelación o reparación.
¿Cómo comprar casas de remate Infonavit?
Para comprar una casa de remate Infonavit, es necesario participar en las subastas que realiza el Instituto. Estas subastas se llevan a cabo de manera periódica y se anuncian con anticipación en la página web de Infonavit.
Antes de participar en una subasta, es importante realizar una investigación previa sobre la propiedad en cuestión. Es recomendable visitar la propiedad y realizar una evaluación para conocer su estado actual
Objeto
De conformidad con el artículo 3 de la Ley del INFONAVIT (la Ley), el Instituto tiene por objeto:
- Administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda; el cual se constituye con las aportaciones recibidas de los patrones, equivalentes al 5% sobre el salario de los trabajadores a su servicio.
- Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para:
– La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas,
– La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones, y
– El pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores;
Coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores.
El Instituto, en su carácter de organismo fiscal autónomo, se encuentra facultado, en los términos del Código Fiscal de la Federación, para:
- Determinar, en caso de incumplimiento, el importe de las aportaciones patronales y de los descuentos omitidos, por lo que podrá ordenar y practicar auditorías e inspecciones a los patrones.
- Recibir en sus oficinas o a través de entidades receptoras, los pagos que deban efectuarse por los incumplimientos antes citados.
- Realizar por sí o a través de la SHCP el cobro y la ejecución correspondiente a las aportaciones patronales y a los descuentos omitidos, sujetándose a las normas del Código Fiscal de la Federación.
- Resolver en los casos en que así proceda, los recursos previstos en el Código Fiscal de la Federación relativos al procedimiento administrativo de ejecución, así como las solicitudes de prescripción y caducidad planteadas por los patrones.
- Requerir a los patrones que omitan el cumplimiento de las obligaciones que la Ley establece, la información necesaria para determinar la existencia o no de la relación laboral con las personas a su servicio, así como la que permita establecer en forma presuntiva y conforme al procedimiento que al efecto el Instituto señale, el monto de las aportaciones omitidas.
El Instituto se considerará de acreditada solvencia y no estará obligado a constituir depósitos o fianzas legales.